COFRADEMANIA

martes, 22 de diciembre de 2009

Feliz Navidad desde el Consejo



No me resisto a felicitaros la Navidad a todos con esta preciosidad... La que nos recordó a todos que sí, que Jesús nace en breve... La que sonó en la Catedral gracias a la labor del Consejo y su Concierto de Navidad.

Feliz Navidad, de corazón.

martes, 15 de diciembre de 2009

Lo que no debe hacer un obispo


Carta publicada en el diario digital Ya el 15 de diciembre de 2009, publicada también por el blog La Cigüeña de la Torre. Y que yo, como el autor del citado blog, también suscribo. Porque hay cosas que no son de recibo, directamente. Hacer política desde una cátedra...
Ahí va el texto íntegro. Cada cual saque sus propias conclusiones. Yo, desde luego, he sacado la mía. Y hace tiempo además.

Mariana Fdez. de Prada Alfín.

"Soy una católica de la Archidócesis de Madrid y, por tanto, de nacionalidad española, la misma que Vuestra Eminencia, qué cosas. Me dirijo a Usted porque he tenido conocimiento, con profundo disgusto, de las repugnantes declaraciones de Vuestra Eminencia en que Usted pedía que en el nuevo Estatuto de Cataluña queden reconocidos los presuntos "derechos de Cataluña a su identidad nacional, manifestada en su realidad cultural e histórica", entre otras "lindezas". También conozco lo que ha publicado el semanario "Catalunya cristiana", dependiente de Su Arzobispado. Pues bien:

1. Como Su Eminencia, a poco que tenga un mínimo de cultura general, sabrá, es MENTIRA que Cataluña tenga identidad nacional ninguna, puesto que Cataluña jamás ha sido, ni es una nación. Quien afirma lo contrario, miente y Usted, Eminencia, MIENTE cuando habla de la identidad nacional catalana. Me tomo la libertad de recordar a Su Eminencia que mentir es pecado. Y mucho más, si, con ello, se pone en riesgo la pacífica convivencia entre los pueblos de España, como Usted está contribuyendo a hacer.

2. Su Eminencia no tiene ningún derecho a poner a la Iglesia Católica al servicio de los intereses del separatismo pseudo-catalán, que no son otros que robarle a España tres de sus regiones: Cataluña, Valencia y Baleares. Y, si se puede mangar también Aragón, mejor. Esto es así y, si Su Eminencia no lo sabía, cosa que dudo, ahora ya lo sabe.

3. Como Usted se supone que sabe, el Catecismo de la Iglesia Católica establece que el Cuarto Mandamiento de la Ley de Dios prescribe el amor a la Patria y la Patria de los catalanes no es otra que España. Se lo repito: La Patria de los catalanes no es otra que España y quien afirme otra cosa, miente. De modo que, con su conducta, Su Eminencia se está comportando como un TRAIDOR a la Patria. Y, a estos efectos, me trae sin cuidado que Usted lleve mitra y báculo. No tiene Usted ningún derecho a hacer lo que está haciendo. El separatismo pseudo-catalán fue una de las causas de la Guerra Civil española, así que bromas con este tema, ni media. Y mucho menos, si proceden de un Cardenal.

4. Aprovecho también para decirle a Su Eminencia que es una auténtica vergüenza que en Cataluña sea imposible oír Misa en español. El español es tan lengua de los catalanes como el catalán. Por cierto, Cataluña es, junto con Vascongadas, oh casualidad, la región más descristianizada de España, ¿Por qué será? Éste sí que es un asunto que le incumbe de lleno a Su Eminencia, mucho más que dedicarse a contribuir a la ruptura de la unidad nacional española.

Quiero que sepa que voy a escribir formalmente a la Santa Sede y a la Conferencia Episcopal denunciando la traicionera y abusiva forma de actuar de Su Eminencia. No sé si servirá de algo, pero es mi deber de católica española. Que la Iglesia esté siendo utilizada por algunos de sus miembros para destrozar España es intolerable. Dedíquese a recristianizar Cataluña, si es que puede, que eso es lo que le toca y deje en paz a España."

domingo, 6 de diciembre de 2009

Puente de la Purísima


Hemos conseguido recuperar el puente de la Purísima. Al menos eso parece en las corporaciones jerezanas, y lo celebro. Es un enorme motivo de orgullo que consigamos llamar a las cosas por su nombre, y no como pretenden desde otros altares que las llamemos. Inmaculada Concepción de María contra Constitución. Eso nos quieren vender... Y en esa trampa hemos caído más de una vez.
Porque una cosa no quita la otra, ni la empequeñece, ni la ensombrece. Ni la desprestigia. En esta nación que una vez estuvo gobernada por unos reyes que se apellidaban católicos, no veo el problema en recuperar el nombre que nunca debió perderse. Parece un sin sentido querer desvincularla de sus propias raíces históricas, aquellas que marcaron, para bien y para mal, la actualidad de esta patria que hoy da más problemas que alegrías.
Igual alguno aprovecha el puente de la Purísima incluso para quitar de los colegios los crucifijos, esos que han dañado de una manera irreversible la psicología de los chavales que han tenido que mirarlos con frialdad todos los días de su vida. Ese crucifijo tan peligroso, tan nocivo para la educación. Igual aprovechan para hacernos creer que sí, que han sido símbolo de tortura más que de perdón, de ofensa más que de redención. De odio, más que de amor.
Igual aprovechan ahora algunos para hacer todo esto. Y me parecería bien que lo hagan hoy, día de la Constitución. Pero que nos dejen a los cristianos también tranquilos el martes, cuando estemos celebrando, a nuestra manera, la festividad de la inmaculada concepción de María, esa que nos dice que la Madre de Dios fue concebida sin mancha, sin pecado, rescatándola de lo humano para acercarlo a lo divino. Que nos dejen tranquilos sintiéndonos protegidos por una Madre que estuvo al pie de la cruz cuando los Judas de la época, los que ahora posiblemente estén quitando a Dios de sus vidas, crucificaron al que sólo venía a salvarnos. Que nos dejen el martes, porque ellos, los que no creen en nada de esto, deben estar concentrados en su trabajo. Como estarán en Nochebuena... Porque no será fiesta para ellos...
(Artículo publicado en LA VOZ, el 06 de diciembre de 2009.)

Jerez hace presente a la Virgen en el puente de la Inmaculada

Las hermandades han entendido el mensaje lanzado desde el Obispado, y se han lanzado a celebrar la festividad de la Inmaculada. Que no dejen pasar una oportunidad de dar testimonio público de su fe. Ese fue el mensaje captado por las cofradías que fueron a la reunión con el obispo, y desde luego no ha tenido que pasar mucho tiempo para comenzar a ver los primeros resultados.
Aunque hay más cofradías, y sobre todo las parroquias, que realizarán cultos internos para celebrar la festividad de la Inmaculada Concepción de María, son las hermandades que pondrán sus imágenes titulares en la calle las que más protagonismo se llevarán en un fin de semana más cofrade que nunca.
Así, la hermandad de las Viñas es pionera desde hace muchos años en este tipo de rosarios con la dolorosa de la corporación, aunque este año han puesto especial atención para que nadie olvide que se han cumplido cincuenta años desde la fundación de la cofradía, y cinco desde que Juan del Río, entonces obispo de la diócesis, coronara canónicamente a la dolorosa en la Santa Iglesia Catedral.
Así, el próximo 8 de diciembre, a las ocho de la mañana, saldrá en Rosario de la Aurora la primera dolorosa coronada canónicamente en nuestra ciudad. Lo hará por las calles de su barrio, y a su regreso a la parroquia de las Viñas quedará expuesta en solemne besamanos durante toda la jornada. La cofradía celebrará además una Función solemne a las doce del mediodía en su honor, y a su término, Abraham San Honorio tendrá a su cargo la XIX Exaltación Poética a María Santísima de la Concepción Coronada.
Por otro lado, la hermandad de la Clemencia aprovecha esta festividad para que la feligresía conozca a María Santísima de Salud y Esperanza, y aunque eligen el formato vespertino para su rosario, la intención es la misma que la de la cofradía del Viernes Santo. Saldrá mañana lunes a las cinco de la tarde, y el recorrido será por las calles del Polígono.
Por último, la cofradía de Santa Marta también quiere tener un encuentro con su barrio conmemorando los cincuenta años de vida de la hermandad del Miércoles Santo, y será una buena oportunidad de descubrir a la dolorosa de Eslava, Penas y Lágrimas, que será la titular del Santo Rosario que tendrá lugar hoy, domingo, a partir de las ocho de la mañana.
(Artículo publicado en LA VOZ, el 06 de diciembre de 2009. Foto: LA VOZ)

Bendecido el Belén de la Unión de Hermandades

El Belén que monta el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de la ciudad ya se puede visitar en la sede de la Unión de Hermandades, sita en la calle Curtidores. El nacimiento, montado por el consejero Juan Mateos, de gran belleza, sirve como prolegómeno de la campaña de Navidad que realizará la Unión de Hermandades, y que tratará de buscar los mayores ingresos para los más desfavorecidos de la ciudad. De hecho, lo recaudado por la visita del Belén irá destinado íntegramente al presupuesto de Caridad que tiene asignado el Consejo que preside Manuel Muñoz Natera.
(Publicado en www.lavozcofrade.com)

Javier Soria toma posesión como hermano mayor del Prendimiento


Javier Soria ya puede considerarse a todos los efectos como hermano mayor de la cofradía del Miércoles Santo, puesto que el pasado viernes tomó posesión de su cargo en una Eucaristía celebrada en la capilla del Asilo de San José. A la misma, que estuvo presidida por el director espiritual y párroco de Santiago Pedro de la Herrán Incierte, y acompañada musicalmente por el coro de Capilla de San Pedro Nolasco, asisitieron la alcaldesa de nuestra ciudad Pilar Sánchez, el Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, y el Presidente de la Unión de Hermandades, nuestro Hermano Mayor Honorario el Cuerpo Nacional de Policía, representantes vecinales y de otras Hermandades.
La Junta de Gobierno queda constituida con Javier Soria como hermano mayor, Manuel Fernández Sánchez como teniente, Carmelo Alvarez como mayordomo, Rafael Marín de secretario y Enrique Peña Martínez como tesorero. El resto de la Junta de Gobierno la componen Alonso Moreno Suárez, Rafael Muñoz López, Carmen Rodríguez Fernández, Antonio Gallardo Monje, Pablo Jiménez Haran, Daniel Gómez Jiménez, Juan Pedro Díaz López, Antonio Aguilera Pérez, Francisco Poyatos Campos y Manuel Martín Rodríguez.
(Publicado en www.lavozcofrade.com)

La Oración en el Huerto prepara la restauración de su imagen titular

Llegó la hora de despedirse, temporalmente, de la imagen de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, la titular de la cofradía del Jueves Santo. El Cabildo de Hermanos decidió hace escasas fechas la restauración de la imagen del Señor debido a los problemas estructurales y de fijación de policromía de la portentosa talla. Con esta decisión, la hermandad de la Oración en el Huerto se une a la larga lista de cofradías que han confiado en los servicios de este restaurador jerezano, y lo hace con la confianza de que en apenas dos meses la bendita imagen pueda estar de nuevo en el convento de Santo Domingo.
El informe del licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla fue concluyente, y hacía urgente la intervención en la imagen debido a la pérdida de policromía y a una peligrosa grieta en las extremidades inferiores que hacía peligrar la estabilidad de la talla, mucho más el Jueves Santo en el paso de misterio debido a las vibraciones que debía soportar en las arriás y levantás.
Por ello, la cofradía que preside José Manuel Medina Lechuga no ha querido esperar más tiempo, y el próximo martes expondrá al Señor de la Oración en el Huerto en besamanos extraordinario durante toda la mañana, hasta que a la una de la tarde tenga lugar la Eucaristía de despedida del Señor titular de la hermandad.
(Publicado en LA VOZ, el 6 de diciembre de 2009. Foto: LA VOZ)