COFRADEMANIA

jueves, 27 de noviembre de 2008

Un buen regalo de Navidad


No soy yo un entusiasta de los libros de cofradías, no les voy a mentir. Tuve mi época, como casi todos los cofrades imagino, que leía todo lo que caía en mis manos. De hecho, hacía excursiones periódicas con un buen amigo del Instituto a la calle Jesús del Gran Poder, en Sevilla, cómo no, Sevilla, para hacernos con las últimas novedades que salieran ya fuera en libros, estampas, CD, videos (entonces el DVD no estaba ni siquiera imaginado) y demás merchandising.
Pero me aburrí. Me aburrí porque básicamente los libros que leía, salvo alguna honrosa excepción de Carlos Colón y poco más, me parecían aburridos, tediosos, presuntuosos o directamente ilegibles. Y se pusieron de moda los libros que más bien parecían books de novias, con fotos de todos los ángulos posibles y los matices más insospechados de nuestros titulares, vendiéndonos la estética de la Semana Santa por bandera, e ignorando que la base de un buen libro ha sido, es y será, la letra, la pluma del autor.
Pues no sé muy bien por qué, pero espero con impaciencia la presentación de este libro. Por el tema, por el autor, por las maneras demostradas hasta ahora. Lo espero, como espero pronto uno de mi buen amigo José Antonio Domínguez Mateos. Gente que puede aportar un conocimiento histórico de nuestra Semana Mayor que sirva para enriquecer el patrimonio cultural que ahora poseemos. Y todo esto, contado en clave cofrade. Que no somos historiadores, ni ratones de biblioteca, sino cofrades interesados por la historia, que es muy diferente.
Y si encima, los beneficios íntegros de esta publicación van destinados a la Asociación Obispo don Rafael Bellido Caro, que se encarga de entregar pan a las entidades que luego dan de comer a los más necesitados de la ciudad, pues mejor que mejor.
Así que nada, a comprar. Y a leer... Sobre todo, a leer. Cultura y formación.
Que buena falta nos hace a todos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario