COFRADEMANIA

domingo, 27 de septiembre de 2009

José Manuel Medina Lechuga: "Afronto con ilusión y entrega los fines de la hermandad"

Gracias a que presenta desde hace años el programa cofrade de una radio local, es una de las voces más conocidas y respetadas del mundo de las cofradías. Quizá por eso, José Manuel Medina Lechuga vuelve a presentarse al cargo de hermano mayor de la hermandad de la Oración en el Huerto tras cuatro intensos años de trabajo al frente de la misma.
–¿Tras cuatro años al frente de la cofradía, cuáles son los motivos que le impulsan a volver a presentarse a hermano mayor?
–En verdad es el grueso de la Junta de Gobierno la que hemos decidido comenzar una nueva era. El compromiso y el sentido de servicio son, básicamente, las razones que nos han impulsado, no sin meditarlo, a presentarnos de nuevo. Es más, creemos, que no podíamos dejar inacabada esa labor que iniciamos hace ahora cuatro años y ahora que conocemos nuestras limitaciones y con la experiencia acumulada, la afrontaremos con mayor ímpetu. No pretendemos una línea continuista, ni dejarnos llevar por ser ésta la única candidatura sino todo lo contrario, afrontaremos un nuevo reto, el del compromiso ineludible con la Hermandad.
–¿Cuáles han sido los principales objetivos de su anterior legislatura? ¿Se cumplieron?
–En cierta manera sí. Nuestro primordial objetivo fue, como lo es ahora, potenciar la vida de hermandad. Dispusimos de actividades muy diversas y a tal fin, desde las cotidianas, convocamos actividades culturales, nos acordamos de los mayores, reflotamos el grupo joven. Pero como decía, queda camino por recorrer en este aspecto, máxime en estos tiempos difíciles que nos toca vivir. En la labor social, se creó la bolsa de Caridad del Dulce Nombre de Jesús, expresamente destinada a niños necesitados y como no, se trabajó, no sin muchos esfuerzos, con el enriquecimiento de nuestro patrimonio y del altar de insignias. Se ha adecentado nuestra sede. Hemos cuidado de nuestros Cultos con predicadores que le hicieron honor... Muchas cosas, es cierto.
–¿Qué se propone ahora, que retos tiene por delante la nueva Junta de Gobierno de la Oración en el huerto si los hermanos la votan?
–Como comentaba, la unión de todos nuestros hermanos en la vida de la hermandad debe ser el primordial proyecto. Ese será nuestro empeño, integrando cuantos más hermanos, mejor en la vida de hermandad. Para ello, proponemos la creación de adjuntos a la junta y un Consejo consultivo. Todo ello desemboca en una hermandad más viva y con proyección de futuro. A partir de ahí podemos conseguir muchas cosas. Continuar con la mejora del patrimonio, cuidar con esmero la solemnidad de nuestros Cultos y la salida Procesional. En definitiva, afrontar con ilusión y entrega los fines de la Hermandad.
–¿Como abogado en ejercicio que es, cree que se podría flexibilizar este tipo de normativa, o la ve usted adecuada a los tiempos que corren?
–Claro que sí, no ya flexibilizar la normativa, sino estudiar su reforma. Es difícil, siendo reciente su aprobación, y más cuando hay muchas hermandades a las que aún no se les han aprobado sus Estatutos. Existen aspectos trasnochados y sin sentido, para nada acorde a los tiempos. Creo que en muchos aspectos no es una normativa práctica.
–¿Hacer una buena normativa de régimen interno de la hermandad, amén de las reglas aprobadas en el obispado, puede ser una buena solución para los problemas internos de las cofradías de hoy en día?
–Evidentemente, luego está que te las aprueben. Nosotros la presentamos hace meses y aún no esta sancionada desde el Obispado. Creo que es primordial regularnos por reglamentos que vengan a copar las lagunas existentes.
- Compartir sede con la hermandad del Rocío, ser una hermandad céntrica, depender de los padres dominicos para la visita a los titulares… ¿Es la sede canónica de Santo Domingo más un problema o una bendición?
–Es una bendición y a los Padres le estamos profundamente agradecidos. La Comunidad nos abrió su casa sin concesiones hace ya 70 años, formamos parte de ellos, somos una familia, en todos los sentidos. Tenemos nuestra propia capilla en la iglesia, con acceso directo, que más podemos pedir.
–Hablando de sede propia… Hubo un planteamiento de casa de hermandad para el Huerto. ¿Qué quedó de aquello? Es realmente necesaria para la vida diaria de la Oración en el huerto o para la conservación de su patrimonio?
–Eran otros tiempos en los que en la «visita de rigor» salía el tema. Nunca fue una prioridad ni hubo planteamiento serio, ni la pedimos tampoco. En verdad no necesitamos mucho más, quizás un poco más espacio, pero estamos muy confortables en nuestra casa de hermandad. El espacio no va en la mayoría de las veces en sintonía con la real necesidad, como tampoco tiene por que hacer más grande a la hermandad.
–Dentro de las restauraciones que actualmente se están acometiendo, ¿la del paso de salida es una prioridad?
–Si te refieres al misterio, no a medio o corto plazo. Vamos a dedicarnos en estos cuatro años al mantenimiento y mejorar del patrimonio de la Hermandad, con prioridad, la restauración de todas nuestras Sagradas Imágenes Titulares. Hay que continuar con el enriquecimiento del Altar de Insignias, acometer la restauración de la peana y las caídas del palio, eso a vote de pronto. Luego vendrá el manto de la Señora de Confortación, pero esto, como el paso de misterio, lo vemos más como un proyecto que nos va a llevar tiempo, quizás para el 75 aniversario, allá por el 2016.
–¿Por qué su hermandad cambia tan pocos elementos estéticos en la calle? Mismos capataces, mismas bandas salvo catástrofe… ¿Es un sello de la cofradía la continuidad, o se notará la mano de la nueva Junta de Gobierno en la cofradía?
–Por la sencilla razón de que estamos empeñados en asentarnos en un sello y estilo propio. Es difícil, hay que definirse hasta encontrarlo y asentarlo. Por ahora no habrá cambios drásticos pues no hay pie para ello.
–Supongo que su reelección en el cargo seguirá sin afectar a su puesto como periodista cofrade… Usted es un ejemplo a la hora de hablar de respeto entre ambas responsabilidades, y confidencialidad de los contenidos. Explique sus líneas de actuación.
–En los medios cofrades estoy desde mucho antes de ser hermano mayor, y siempre he sabido diferencia ambas tareas, como seguiré haciendo, lo demás sería como atentar contra cualquiera de los principios de una y otra responsabilidad. Estoy al servicio de uno y otro no para servirme de ello.
(Entrevista publicada en LA VOZ, el 27 de septiembre de 2009. Foto: Cristóbal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario