COFRADEMANIA

domingo, 27 de septiembre de 2009

La Defensión celebra 50 años en el Convento

Parece que fue ayer. Los actos que la hermandad de la Defensión dispuso para la celebración del 50 aniversario de la cofradía fueron de tanta calidad, y la procesión tan extraordinaria, que los tenemos frescos en la memoria. Y a ese mismo nivel quiere estar la cofradía del Martes Santo para conmemorar que llevan junto a los padres Capuchinos 50 años, casi toda la vida de la propia cofradía.
La hermandad ha querido unificar los cultos ordinarios a San Francisco de Asís, que se celebran a primeros de octubre, con los actos extraordinarios que van a llevar a cabo en los próximos meses. Como es costumbre por la calle Sevilla, será un conjunto de actividades formativas y de culto que conseguirán dotar del esplendor y grandeza que la ocasión requiere a este intenso programa de actos que dará comienzo el 2 de octubre
Ese día tendrá lugar el primer día del triduo a San Francisco de Asís, dando comienzo a las ocho y media de la tarde. El último día del triduo, que coincide con la festividad a San Francisco, tendrá lugar a las doce y media de la mañana una eucaristía predicada por sacerdotes de la orden en el Convento Capuchino, y durante el transcurso de la misma se hará entrega por parte de la Hermandad del título de “Hermano Honorario” a la Orden Capuchina
El seis de octubre, a las cinco y media tendrá lugar en el monasterio de la Cartuja una misa solemne en honor a San Bruno, que será presidida por Lorenzo Morant Pons, capellán de la Cartuja.
Tras estas actividades plenamente cultuales, darán comienzo las charlas y ponencias formativas. El ocho de octubre tendrá lugar en la casa de hermandad una mesa redonda que intentará aclarar la evolución propia de la cofradía durante sus cincuenta años de existencia, y a la que acudirán los hermanos mayores fundacionales de la cofradía, así como el director espiritual de la misma y el actual guardián del Convento.
No será la única actividad que organice la hermandad del Martes Santo, ya que está prevista para el 26 de octubre la presentación de un libro que recoge los cincuenta años de historia de la hermandad, en la Academia de San Dionisio a las ocho y media de la tarde.
La hermandad ha diseñado también un ambicioso programa de cultos para finales de octubre, gracias al traslado de la imagen del Santísimo Cristo de la Defensión a la Iglesia del Colegio de la Compañía de María. El reparto de papeletas de sitio tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de octubre en la casa de hermandad de siete a nueve de la noche. El traslado de ida tendría lugar el 22 de octubre a partir de las 20.30h, y volvería la sagrada imagen al convento Capuchino a las nueve de la noche del día siguiente.
El 23 de octubre por la mañana el Santísimo Cristo de la Defensión estará expuesto en solemne besapies en la Compañía de María, y a las ocho de la tarde, previo al traslado de regreso de la hermandad a su sede canónica, tendrá lugar una Eucaristía de Acción de Gracias.
Y por si esto no fuera poco, la hermandad celebrará el próximo 30 de octubre a las ocho y media de la tarde una misa estacional presidida por el obispo, y una posterior cena benéfica destinada a la obra social de la hermandad en Los Apóstoles.
(Artículo publicado en LA VOZ, el 27 de septiembre de 2009. Foto: LA VOZ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario