COFRADEMANIA

domingo, 27 de septiembre de 2009

La hora de Agustín Pina


Presentar a Agustín Pina es innecesario, puesto que es uno de los más prestigiosos restauradores que trabajan en nuestra ciudad, y fuera de ella. De sus manos han salido las ejecuciones de tallas tan importantes como Jesús Nazareno o el Traspaso, así como más recientemente el Señor de las Penas, de los Judíos de San Mateo. Todos estos trabajos son el mejor aval, el mejor currículum que puede presentar este licenciado jerezano, que asumirá en breve la restauración de Jesús orando en el Huerto, ya que así lo han decidido los hermanos de la corporación del Jueves Santo en Cabildo.
Y no es un capricho del candidato Medina Lechuga, ni una decisión precipitada de su Junta de Gobierno. Cuando encargaron el estudio de la imagen a Agustín Pina ya tenían la sensación de que la imagen de Vasallo no se encontraba en su mejor estado de conservación, pero el estudio realizado, con radiografías incluso, ha sido demoledor.
Aunque la mayor parte de las deficiencias de conservación que la obra presenta pueden ser calificadas como leves, existe una que dada su trascendencia sobre la posible estabilidad de la obra hace que la intervención sobre la misma resulte ineludible y urgente.
Dicha deficiencia no es otra que la fractura existente en la pierna izquierda en sentido transversal justo sobre la flexión de la rodilla. El origen de dicha fractura debemos buscarlo en una manipulación indebida de la imagen durante la colocación de los ropajes con los que se viste.
Para permitir la colocación de la túnica es preciso liberar la unión entre los brazos y las manos, para salvar así la unión entre estas últimas y la peña. Esta operación necesita de soltar la pieza que se fija a las rodillas, para, levantando toda la imagen, extraer estos espárragos del hueco y así poder desplazarla hacia atrás y abrir el mencionado hueco.
Realizar el movimiento mencionado resulta laborioso y requiere de la participación de varias personas. Estas complicaciones hacen que normalmente se consiguiese extraer la espiga de los brazos tirando desde la espalda del Cristo, realizando un movimiento de palanca, que tras ejercer presión sobre las piernas y pies de manera reiterada ha terminado por quebrar la pierna izquierda, la más atrasada y por tanto la que más presión ha ido soportando.
No obstante, siendo este el problema más grave de cuantos afectan a la imagen, no es el único que interesa al soporte. En la peña que sirve de apoyo, y que tiene igualmente especial importancia para la estabilidad de la imagen, se pueden apreciar diversas grietas, producto de la apertura de los diversos ensambles.
Y por último, la pérdida de policromía es total en zonas tan visibles como las manos, aunque también se registran suciedades en el pelo y en la cara. Tres meses serán necesarios para que Agustín devuelva a la impactante escultura de la Oración en el Huerto a su estado original, y la hermandad ya prepara con esmero los actos de despedida de la imagen de Vasallo.
(Artículo publicado en LA VOZ, el 27 de septiembre de 2009. Foto: Juan Carlos Corchado)

2 comentarios:

  1. pues soy del grupo joven de la hermanda de santa marta y ese reaturador esta restaurando nuestra gran joya que es madre de dios del patrocinio que esta restaurandose con agustin pina y tambien va el señor de la oracion en el huerto que estara alli con ella los dos juntitos un gran beso pepe

    ResponderEliminar