COFRADEMANIA

domingo, 28 de junio de 2009

La banda de la Sentencia echa el cierre a una temporada mágica

No es la única banda de la ciudad, hay que reconocerlo, pero sin duda es la más representativa de la misma. Gracias al carisma de sus componentes, un interesante repertorio propio de marchas y la excelente calidad de la agrupación, la banda de la Sentencia, como se la conoce comúnmente, ha cogido un prestigio y un nivel impensables hace unos pocos años salvo para los mismos componentes de la propia banda.
Son muchos meses al año ensayando. De hecho, la vida del músico cofrade es de las más ingratas debido a la escasez de medios de los que disponen. Lejos quedan los estudios insonorizados de bandas como las Cigarreras sevillanas, o las exigencias de otras corporaciones. Aquí en Jerez las exigencias no las marcan las agrupaciones musicales, sino las propias cofradías, injustas en la mayoría de los casos con unos músicos a los que poco a poco les van arrebatando la ilusión.
No es el caso de esta agrupación musical, que ha tocado detrás de incontables pasos de misterio de nuestra ciudad. Su agresivo estilo, sin miedo a tocar en polo verde tras los pasos en verano, o con la espectacular casaca blanca que lucen tras el paso del Señor de la Sentencia en la Madrugá, no debería hacernos perder conciencia de que estamos ante una de las agrupaciones musicales más potentes de la provincia de Cádiz. Si miramos exclusivamente a su música, a su repertorio, podremos comprobar que mezclan un repertorio clásico donde los haya con las últimas novedades de la banda, compuestas en su mayoría por los propios integrantes de la misma y que hacen las delicias de costaleros y devotos de las imágenes que acompañan gracias a su estilo aflamencado y al particular toque de tambor que ha conseguido la agrupación.
Pero lo que nadie debe tampoco olvidar es su compromiso con nuestra ciudad. En alguna ocasión han manifestado que si por ellos fuera no saldrían de la ciudad de Jerez en Semana Santa. Sin embargo, las hermandades de la ciudad le han negado en muchas ocasiones el pan y la sal a una banda que se ha dejado los labios tocando detrás de nuestras imágenes titulares. De ello dan fe en la actualidad hermandades como el Soberano Poder, la Sentencia y Humildad o las Viñas, donde los músicos de esta prestigiosa agrupación se dejan el alma pese a que la hermandad del Miércoles Santo pasa de las doce horas en la calle y las otras dos se acercan a las nueve horas de recorrido.
Pero si analizamos también que estas hermandades salen el Miércoles Santo y el Viernes Santo, ya sea de tarde o Madrugá, podremos comprobar que además de la calidad, los componentes de la agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Sentencia tienen una fuerza y una resistencia al nivel de cualquier otra gran banda regional, lo que garantiza la fiabilidad de la corporación.
Muchos son los factores que hay que analizar cuando de música se habla, y en todos ellos la banda de la Sentencia sale victoriosa. Si nos atenemos a los datos puros y duros, la banda de la Sentencia ha estrenado este año ocho marchas, de las que seis son de otras agrupaciones y dos propias. Desde el año 1981, año en el que se fundó la banda de la Sentencia, la agrupación ha apostado siempre por un repertorio seleccionado, con presencia importante de las principales agrupaciones musicales sevillanas.
Actualmente, noventa hombres componen la banda, ya que después de Semana Santa, y seguro que gracias al buen trabajo de la dirección musical, quince nuevos músicos han querido sumarse a esta prestigiosa agrupación. Noventa voces, por tanto, las que acompañan el Domingo de Ramos a la Borriquita de Puerto Real, el Miércoles Santo al Soberano Poder, a la Sentencia en la Madrugá, a las Viñas el Viernes Santo o al Resucitado del Puerto. Pero si contamos procesiones de gloria o conciertos, lo cierto es que la presencia de esta banda en nuestra ciudad es abrumadora.
De hecho, el pasado sábado la pudimos escuchar tras San Juan Bautista y este fin de semana cierran por vacaciones hasta septiembre, mes en el que empiezan los ensayos de nuevo para llegar en plena forma a la primera quincena de octubre, cuando el Rosario, la titular de la cofradía de la Yedra, salga por las calles del barrio de San Miguel y se acerque hasta las Hermanitas de los Pobres de la calle Juana Jugan en una de las procesiones con más sabor de nuestra ciudad.
Noventa almas que cuatro veces en semana dejan niños, amigos, novias, esposas y familiares para enfrentarse con la frialdad de una corneta, una trompeta o un tambor, y todo para dar mayor realce a cuantas procesiones acompañen a lo largo del año. Bien haríamos las cofradías jerezanas en mirar más hacia la Plazuela para encontrar sones de calidad tras nuestros pasos de misterio, en lugar de recurrir a otras corporaciones más caras y con menos calidad de otras localidades vecinas. Bien haríamos todos en mirar más a la Plazuela, porque allí se esconde la Banda de la Sentencia, ya sea de blanco, de oscuro, o en polo. Qué más da, si son buenísimos...
(Artículo publicado en LA VOZ, el 28 de junio de 2009. Foto: Esteban)

No hay comentarios:

Publicar un comentario