COFRADEMANIA

domingo, 5 de julio de 2009

Las Viñas inaugura su cincuentenario con la salida de la Concepción Coronada

Será a las nueve y media de la noche cuando María Santísima de la Concepción Coronada salga a la calle en procesión extraordinaria. Es esa la hora que la hermandad tiene prevista para que finalice la solemne eucaristía que presidirá el asistente eclesiástico para el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, director espiritual de la cofradía y párroco de la de las Viñas, Juan Jacinto del Castillo. Esa es la hora grande de una cofradía que se ha esforzado más que nunca en los últimos meses para que el año del cincuentenario de las Viñas sea recordado en Jerez como el más cofrade de cuantos se han hecho hasta el momento.
Durante tres días ha estado la dolorosa presidiendo el presbiterio de la parroquia de las Viñas, en un maravilloso altar que la mayordomía de la cofradía ha diseñado para el evento. Han sido tres días en los que el triduo dedicado a la Santísima Virgen ha llenado la nave de la iglesia jerezana, con una presencia de hermanos que ha rondado las dos centenas, un auténtico éxito de convocatoria por parte de la cofradía.
Junto con Juan Jacinto del Castillo está previsto que concelebren la Eucaristía los tres sacerdotes que han tenido a su cargo este triduo extraordinario, fray Ricardo de Córdoba, Martín Alexis y el mercedario Ismael Maroto, que fue el encargado de imponer las medallas de oro a los hermanos que han cumplido los cincuenta años de pertenencia a la cofradía. Es decir, a los hermanos fundacionales, ya que la hermandad de las Viñas está de aniversario y por partida doble, ya que cumplen las cinco décadas tanto la hermandad como la dolorosa que tallara Manuel Prieto Fernández.
A las ocho de la tarde está previsto que la corporación abandone su sede canónica para dirigirse hasta la plaza de las Viñas, donde tendrá lugar la solemne eucaristía. Era deseo de la hermandad salir a la calle con sus imágenes, no encerrar la devoción a sus sagrados titulares en las cuatro paredes de una iglesia, y por eso han realizado otras misas de campaña en diversos puntos del barrio de las Viñas. Hoy será sin duda el día grande de la hermandad, en el que la dolorosa del Viernes Santo se pasee exuberante en su paso de palio, mandado por Isaac Nuñez.
La hermandad no ha querido escatimar en gastos, y la dolorosa lucirá la saya que ha enriquecido y restaurado para la ocasión el prolífico bordador portuense David Calleja, así como su corona de oro de Jesús Domínguez y los regalos que le ofrecieron a la dolorosa diferentes estamentos de la ciudad, entre los que destacan el anagrama mariano rematado con una corona de oro que a modo de broche le ha regalado su propio grupo joven a María Santísima de la Concepción Coronada.
El acompañamiento musical estará a cargo de la Banda de Música de Lebrija, Virgen del Castillo, y el palio estará exornado con un juego de flores en tonalidades blancas entre las que destacan las rosas y los lirios. Todo un derroche el que ha realizado la hermandad de las Viñas, que se podrá contemplar por las calles de su barrio hasta cerca de las dos de la mañana, que es la hora que la hermandad ha previsto para la recogía de esta procesión extraordinaria.
(Artículo publicado en LA VOZ, el 04 de julio de 2009.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario