COFRADEMANIA

miércoles, 20 de mayo de 2009

Rey de Reyes

José Manuel Reyes es amigo mío, y yo no soy crítico de arte. Y este es mi blog personal. Con estas tres condiciones te invito a que leas esta entrada, en la que me descubro, una vez más, ante el genio de José Manuel Reyes, pintor jerezano y hermano del Santo Crucifijo de la Salud. Hermano mío, por tanto.
Con una técnica asombrosa, y un dominio de la atmósfera incontestable, el pintor nos ha regalado el cuadro que servirá de cartel para la festividad del Corpus Christi. "Con todo mi respeto, es un cartel valiente, porque no es una estampita". Así lo definió la Delegada de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso, lo que resume en breves palabras lo que todos pensamos cuando se descubrió la obra.
Muchos esperaban la imagen del Santo Crucifijo por algún lado, otros imaginaban una referencia, aunque fuera sesgada al Corpus de Minerva que cada año se celebra en la parroquia de San Miguel. Claro, los que eso creían, es que no conocen a José Manuel Reyes. Porque posiblemente, este sea su cuadro más sincero, y les puedo asegurar que la obra pictórica de José Manuel es amplia y de calidad.
Así entiende Reyes la Eucaristía. Pan, vino, y la Sagrada Forma anunciándose veladamente entre la neblina, como entrando sin querer molestar, pero entrando al fin y al cabo. La sencillez del cáliz habla también muy a las claras de la sencillez del artista. Reyes no entiende el momento de entrega total de Jesucristo como un acto de heroicidad o valentía, sino de humildad y servilismo. Dios, al servicio de los hombres. Con un simple cáliz. Con una simple miga de pan...
Un cartel de lo más sugerente, donde ha conseguido plasmar en un bodegón, esa técnica pictórica que tan bien conoce, el momento más importante de los últimos dos mil años. El momento en que Cristo se queda con nosotros.
Y claro, todo esto te lo puedo contar, porque me tomé con él ayer unas pocas de medias botellas de La Ina fresquitas. Y me apetecía contar que soy amigo de un pedazo de artista, al que admiro y quiero.
Felicidades, José Manuel. Eres el rey de Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario