COFRADEMANIA

domingo, 20 de septiembre de 2009

El aniversario de la Flagelación


La Hermandad de la Amargura anda estos días perfilando los últimos detalles de la salida procesional de su imagen titular, así como de las conferencias que tendrán lugar para conmemorar los 250 años de la autoría del Señor Flagelado, obra de Jácome Baccaro. Tras el cabildo de la semana pasada, los cofrades del Miércoles Santo son ya conscientes de la magnitud de los actos que tendrán lugar en el primer templo jerezano, así como de las conferencias que se harán para profundizar en la imponente imagen que reside en la parroquia de los Descalzos.
Así, se han querido traer a conferenciantes de privilegio y prestigio para una efeméride tan importante, e ilustres como Sánchez Dalp o Eduardo del Rey Tirado serán conferenciantes de lujo para los cofrades de la Amargura de la calle Medina. Está previsto que el correspondiente ciclo de conferencias dé comienzo el primero de octubre, en una cita con el comendador de la Basílica de la Merced, Fray Felipe Ortuno Marchante, quien fuera pregonero de la Semana Santa jerezana en el año 2006.
Las conferencias tendrían lugar en el salón de actos del Casino Jerezano, en lugar de en la Casa de Hermandad de la Amargura. Esta experiencia ya la puso en práctica, y con un notable éxito, la Hermandad de la Defensión, y la cofradía de la Amargura ha creído conveniente repetir el formato para la ocasión.
La segunda de las conferencias tendrá lugar el 15 de octubre, y la tendrá a su cargo Manuel Bustos Rodríguez, que es catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Cádiz y, también, presidente de la Real Academia Hispanoamericana de la capital de la provincia. El investigador José Jácome, estudioso de la obra de Jácome Baccaro, tendrá a su cargo la tercera ponencia el 29 de octubre, e Ignacio Sánchez Dalp, pregonero de la Semana Santa sevillana del año 2006, cerrará este ciclo el próximo 26 de noviembre.
Para terminar, será el 12 de noviembre cuando Eduardo del Rey Tirado, quien fuera pregonero de la Semana Santa sevillana, tenga a su cargo un acto eucarístico en la Iglesia de los Descalzos.
La salida procesional del Flagelado
Será el 24 de octubre cuando el misterio completo de la Flagelación salga a la calle en procesión extraordinaria. Antes,el 19 de octubre, el Señor irá en parihuela hasta la Santa Iglesia Catedral, donde se le realizará el Triduo correspondiente desde el 21 del mismo mes hasta el 23. El sábado 24 de octubre tendrá lugar el Solemne Pontifical presidido por el prelado de la ciudad, José Mazuelos, a la una de la tarde. Posteriormente, cuando el reloj marque las seis de la tarde, será cuando se ponga en marcha una procesión que contará con la colaboración de la Banda de San Juan Evangelista, la juveniel de Triana, y con el misterio completo de la hermandad del Miércoles Santo. La hermandad ha decidido poner papeleta de sitio para ambos traslados solemnes.
(Artículo publicado en LA VOZ, el 20 de septiembre de 2009. Foto: Cristóbal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario