COFRADEMANIA

viernes, 25 de septiembre de 2009

El fervorín de Oscar Torres llenó la plaza de la Merced de devoción

Ya no es tan tarde como hace algunos años, y la gente lo agradece. El buen ritmo de la procesión de la Virgen de la Merced consigue que cuando el reloj apenas marca las diez de la noche ya está la Patrona en su calle, lo que conlleva que los fieles entiendan el fervorín como uno de los momentos mágicos de la noche, y no como un tedio incuestionable antes de que se recoja la Virgen. Si a eso añadimos el buen tino que tienen los padres mercedarios para escoger oradores constrastados y cofrades, pues el plato tiene todos los ingredientes preparados para salir apetecible.
Y fue mucho más que eso, porque Oscar Torres, que fue el elegido por los padres mercedarios y que si sigue a este ritmo no tardaremos en ver en las tablas del Villamarta, ofreció un fervorín brillante y vibrante, que aportó como novedad el pregón social, cada vez más consolidado en los atriles.
Porque no se limitó el pregonero en contarnos lo guapa que está la Virgen, aunque también lo hizo. No se contentó Torres Barba con explicarnos que la Merced y Jerez van unidos de la mano desde hace siglos, aunque también lo hizo. No se limitó a decirle guapa a la Señora, aunque vaya si lo hizo. Su fervorín, cargado de intensidad, fue un grito al cielo contra las injusticias que se cometen en nuestra ciudad, y un alegato contra los últimos ataques que está sufriendo la iglesia católica.
Así, y al igual que hiciera el padre Felipe en su carta a la Patrona en la misa de la Descensión, el aborto, la retirada de crucifijos y otros temas de alto interés en la sociedad actual fueron tocados de forma maestra por el orador, que se ganó el respeto y el aplauso del numeroso público que allí se congregó.
Un acierto el de los responsables de la elección, y una consagración evidente la de Oscar Torres, que sin pretenderlo, convirtió el balcón de la calle Merced en un improvisado Villamarta.
(Artículo publicado en LA VOZ, el 25 de septiembre de 2009. Foto: Miguel Angel Castaño)

No hay comentarios:

Publicar un comentario