COFRADEMANIA

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Y diremos mañana...


A veces, la vida te va poniendo en lugares que nunca sospechaste, que ni en tus mejores sueños podías imaginar. Otras, en cambio, acerca de manera normal caminos, sentimientos, emociones, personas. Así es la vida, tan impredecible, que es mejor ponerle siempre buena cara, porque la amarga generalmente ya nos la pone ella.
Por eso no me sorprende que a partir de ahora vaya a fiscalizar, porque ese cargo he querido ponerme en este artículo de opinión semanal, la actualidad de las cofradías de Jerez. Porque como ya he comentado, la vida acerca caminos, y desde hace años, Semana Santa, periodismo (televisivo, escrito o radiofónico) y Pepe Vegazo van intensamente unidos, y el resultado final a esta mezcla explosiva ha sido multiplicar por ocho la información cofrade que ustedes recibían cada domingo.
Como bien decía mi nuevo compañero Gabriel, al que desde aquí recibo con los brazos abiertos y le agradezco que haya sabido sonreirle a la vida estos dos meses de discreto silencio, ustedes ganan, porque van a recibir la información más completa sobre cofradías que un medio de comunicación pueda ofrecer, gracias a estas ocho páginas dominicales que se verán complementadas con una mayor cobertura diaria de la actividad de nuestras corporaciones.
Pues con este planteamiento, nos ayudaremos de la información pura y dura, la que ustedes, cofrades, generan cada día más, y de otras herramientas del periodismo para tenerles informados y entretenidos hasta que sobrepasemos el Corpus de la ciudad, que se ve bien lejano en el calendario actualmente. Usaremos la opinión como arma fundamental para que ustedes valoren lo que está pasando, con reconocidas firmas que irán analizando los aspectos más ocultos de nuestra Semana Mayor, y el reportaje será el vehículo que nos acerque semanalmente a la realidad de nuestras cofradías.
No se sorprendan, por tanto, si un día me ven aparecer por su casa de hermandad, o al compañero Alvarez, solicitando una entrevista con el mayordomo, el secretario, el hermano mayor o el que lleva la barra del bar, que por cierto, el del Cristo tiene una entrevista seguro, porque no he tomado una cerveza más fría en mi vida. No se sorprendan, porque La Voz Cofrade quiere convertirse en la referencia de las corporaciones religiosas de la ciudad, y tenemos asumido que para eso, la cercanía con los cofrades debe ser la base de nuestro trabajo. Y a buen seguro que cumpliremos.
Por tanto, les espero el próximo domingo en cualquier punto de venta de la ciudad, porque acabamos de adquirir un compromiso. Un compromiso serio de rigor y veracidad, de contarles la realidad de las cofradías desde nuestro particular punto de vista, fresco, nuevo, a veces intuitivo. Vamos a caminar juntos para que la sociedad jerezana se entere de una vez de todo lo bueno que hacen las cofradías, toda la ayuda que prestan, todas las particularidades de uno de los estratos sociales más singulares de esta baja Andalucía.
Y por supuesto, nuestra primera cita, es con el Valle. Tanto hoy, como el próximo sábado. Aquí les espero, les aseguro que como buen fiscal, estaré pendiente de todo cuanto ocurra. Para contárselo a usted... mañana.
(Artículo publicado en LA VOZ, el 26 de octubre de 2008. Fotografía: Javier Fernández)

No hay comentarios:

Publicar un comentario