COFRADEMANIA

lunes, 20 de julio de 2009

La Virgen del Carmen sale hoy a las calles de la ciudad a las ocho y cuarto de la tarde

Seguro que en su familia hay alguna Carmen, ya sea familiar lejano o cercano. Seguro que entre sus amistades también cuenta con alguna más. Esto da una idea real de la devoción de la Virgen del Carmen en la ciudad de Jerez, pese a no ser una localidad costera. La Reina del Carmelo es en nuestra ciudad una de las devociones marianas más importantes, y también una de las más esperadas. Porque si grande es Ella, espectacular es todo lo que la rodea, en otra clara demostración del amor que sus devotos le han tenido y le tienen a la Virgen gloriosa de la Carpintería Baja.
Hoy se celebra la festividad del Carmen, y con ella llega la procesión de la Reina del Carmelo. En su paso de plata perfectamente exornado de flores blancas, la bendita talla procesionará acompañada de los sones eternos de la Banda de Música del Maestro Tejera a partir de las ocho y cuarto de la tarde. Es sin duda una procesión muy esperada por todos los cofrades de la ciudad, puesto que todo lo que pone en la calle la cofradía de los Caballeros del Carmen es de un valor material incalculable. Así, la portentosa corona, regalo del pueblo de Jerez en el año de su coronación canónica, 1925, es una de las más importantes no ya sólo de la región, sino a nivel mundial. En oro de ley con piedras preciosas engarzadas, tanto por su tamaño como por su ejecución puede considerarse la mejor pieza de orfebrería que procesiona en nuestra ciudad, por lo que no es conveniente perdérsela.
Pero no es lo único bueno que tiene la hermandad, excluyendo de todo esto a la propia imagen, de gran belleza y probada devoción. El propio paso de salida es uno de los más coquetos de la ciudad, y representa los valores propios de lo que un paso de gloria debe ofrecer. Con una altura impactante, y unas medidas muy ajustadas, calza 30 hombres, 30 almas a las que desde hace muchos años manda Rodrigo Daza, el actual capataz del paso de gloria. En esta ocasión estará acompañado en los mandos por Miguel ángel Jaén, flamante capataz de la Sentencia y del palio de la Paz y Concordia, y una de las grandes novedades de esta procesión. Sin duda que su mano experta se notará en una cuadrilla que ya de por sí estaba bastante consolidada.
Tampoco debería perderse el cortejo de la procesión, muy nutrido y numeroso y sin necesidad de recurrir a los acompañamientos del resto de hermandades y cofradías. Aunque en los últimos años ha descendido el número de escapularios que acompañan a la Reina del Carmelo, es sin duda una jornada la del Carmen de grandes devociones y de numerosas promesas, que tienen su fiel reflejo en el numeroso acompañamiento de la procesión. Perdido entre las insignias que podrá disfrutar se encuentra el banderín del Carmen, una joya del bordado en oro y sedas bajo la técnica del milanés.
Si aún así no terminan de convencerse de que hay que salir a la calle para ver esta procesión, la hermandad volverá a contar para la ocasión con la sevillana Banda de Música del Maestro Tejera, todo un seguro detrás de los pasos de la provincia sevillana y un referente en el repertorio clásico de marchas procesionales. De hecho, con excepciones, el repertorio del Carmen es selecto, clásico y alegre, gracias al estudio pormenorizado del recorrido y de las propias circunstancias que rodean a la cofradía.
Muchos son los atractivos de una procesión que saldrá de la Basílica del Carmen a las ocho y cuarto de la tarde, y que tomará por Carmen, Sedería, Plaza Plateros, Plaza Santo Ángel, Tornería, Eguilaz, Plaza del Banco, Larga, Lancería, Señor de la Puerta Real, Consistorio, Plaza de la Yerba, Conde Cañete del Pinar, Plaza Plateros, Sedería y Carmen para recogerse en la plaza del Carmen cuando el reloj haya sobrepasado las once de la noche.
Un broche de oro a un día en el que la Basílica prácticamente no cerrará, ya que hoy, a partir de las doce y media de la mañana, tendrá lugar la solemne Eucaristía cantada por la Coral del Carmen y concelebrada por el predicador de la novena, el carmelita Salvador Villota.
(Artículo publicado en LA VOZ, el 16 de julio de 2009. Foto: Esteban)

No hay comentarios:

Publicar un comentario