COFRADEMANIA

martes, 28 de julio de 2009

Mateo López: «Mi cofradía tiene muy clara su razón de ser: el Pelirón»

La hermandad del Consuelo ha decidido, por unanimidad de su Cabildo de hermanos, marcharse de la iglesia de las Viñas para emprender una nueva aventura en el barrio que la vio nacer, el Pelirón. Y todo ello nos lo desgrana el que, desde su fundación, es su hermano más representativo y actual máximo dirigente de la cofradía del Miércoles Santo. Mateo López es sin duda uno de esos hermanos mayores sin reparos para expresar sus sentimientos y las decisiones de sus hermanos a la sociedad jerezana.
–¿Cómo han sido estos cuatro años al frente de la hermandad del Consuelo?
–Creo que la palabra con la que se resumirían es intensos. Han sido cuatro años de asentamiento de muchas bases, en lo humano, en lo patrimonial, en lo cultual, en lo formativo y en lo meramente cofradiero.
–¿Qué proyectos son los más inmediatos para el que entre ahora de hermano mayor?
–Está clarísimo: el traslado a la nueva sede en El Pelirón, un proyecto con el que se lleva soñando muchos años y que ahora se va a hacer por fin realidad. Esto llena de ilusión a la hermandad y la une aún más si cabe.
–¿La salida procesional del Señor del Amparo es una aspiración, un sueño o un proyecto definido?
- Es un proyecto y un sueño al que aspiramos y que está perfectamente definido.
–¿Se piensa volver a presentar a las elecciones, o crees que deben entrar nuevos aires en la hermandad del Consuelo?
–En el caso de que me presente, la junta será reforzada con personas que darán esos aires nuevos de los que tú hablas pero la línea de la cofradía esté quién esté presidiendo la corporación lógicamente será la misma.
–¿Cómo valora la unanimidad de su Cabildo a la hora de marcharse de la iglesia de las Viñas?
–Pues no puedo valorarla de otra forma más que como que existe una cofradía cohesionada, madura y con las ideas muy claras sobre su razón de ser, que no es otra que la del servicio a una zona concreta como es el barrio de El Pelirón.
–¿Las relaciones con la Iglesia han influido a la hora de buscar nuevo cobijo?
-–No. Como ya te he dicho, aparte de ser una aspiración histórica de la cofradía, la entonces asociación parroquial cuando se fundó, tenía como objetivo la presencia física de la institución y de sus imágenes en el barrio. Lo único que estamos haciendo es cumplir con el compromiso adquirido en marzo de 1996.
–¿Qué busca la hermandad del Consuelo volviendo al Pelirón?
–Pues como ya te he comentado, cumplir con su compromiso fundacional de involucración con el lugar donde todo esto nació.
–¿Qué puede ofrecer la corporación del Consuelo a su nuevo barrio?
–En estas cosas pensamos que no se debe ser pretencioso. La hermandad debe proyectar a los vecinos, en la medida de sus posibilidades, los valores cristianos-católicos, fomentar entre ellos el aspecto devocional y apostólico y el acercamiento a la gente de los sacramentos.
–¿Y qué puede ofrecer el Pelirón a la hermandad que preside?
–Seguro que mucho más de lo que la hermandad le pueda ofrecer. Todas y cada una de las actividades que la hermandad siempre ha realizado para el barrio, éste lo ha devuelto con creces.
–¿Qué quedó de aquel proyecto de casa de hermandad con capilla propia que había planteado?
–Pasó que los signos políticos de nuestra ciudad cambiaron y por ende todo cambió respecto a las cofradías en general y por supuesto, con respecto a la nuestra en particular también. El tiempo dará o quitará razones.
–¿Es la estética tan importante en la cofradía del Consuelo como parece desde fuera? ¿Son tan importantes los detalles?
–Las cofradías en la calle fundamentalmente son estética. Una estética que busca el objetivo de elevar a quien las contempla, por lo tanto los detalles, no sólo en nuestra hermandad, tienen que ser a la fuerza importantes. Por otro lado, por qué negar que nosotros disfrutamos como enanos cuidando los detalles y la estética, pero no sólo en el aspecto externo, también en los cultos internos es importante ese cuidado.
–¿Está satisfecha la hermandad del Consuelo con el reparto del dinero por parte del Consejo?
–Esta es una cuestión más compleja de lo que pueda parecer desde fuera. Hay que estar en el Consejo y en el Pleno para darte cuenta de que la solución al problema no es tan fácil como pueda parecer a bote pronto. Como todas las cosas en la vida, desde la barrera, se ven desde un prisma y desde la arena del compromiso se ven desde otro. El Consuelo siempre ha defendido que exista un fondo solidario y porcentual para las hermandades de gloria, pero hay que escuchar y respetar las opiniones argumentadas de los demás.
–¿Cree usted que repartir más dinero a las hermandades con mayores necesidades, como es la del Consuelo ahora mismo acondicionando una casa de hermandad, puede ser una buena opción?
- No. Si la forma de reparto no fuera igualitaria como lo es ahora, el baremar las necesidades de unos y otros sería un auténtico galimatías y llevaría a todo el mundo legítimamente a exponer sus casos y necesidades particulares.
–¿Cree necesarias partidas desde el Consejo para estas situaciones?
–Las creo necesarias como de hecho se ha aprobado en el Pleno para hermandades que en algún momento sufran cualquier tipo de siniestro contrastado.
–¿Cuál es el techo real de la hermandad del Consuelo?
–Eso sólo Dios lo dirá y depende fundamentalmente de su ayuda y del nivel de compromiso de los hermanos.
–Con la perspectiva que dan los años, la elección del Miércoles Santo fue un acierto, o un error...
–Eso hay que verlo no sólo desde la perspectiva de los años sino también desde la perspectiva histórica, observando las circunstancias que se dieron en la adjudicación de los días de salida a las nuevas hermandades. Por otro lado, habría que comprobarlo saliendo todos y cada uno de los días de nuestra Semana Mayor, cosa que evidentemente es imposible. Lo que sí te puedo decir es que la hermandad está plenamente satisfecha haciendo su estación de penitencia en el día grande de nuestra Semana Santa.
(Entrevista publicada en LA VOZ, el 26 de julio de 2009. Foto: Juan Carlos Corchado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario