COFRADEMANIA

domingo, 30 de agosto de 2009

El síndrome postvacacional de las cofradías

Acaso una visita esporádica a su Cristo o a su Virgen, una mirada furtiva desde el fondo de alguna de las naves centenarias de nuestra ciudad y poco más. Las tertulias de cofradías, esas que no faltan a lo largo del año, han sido frecuentes pero en las barras de los bares, en los chiringuitos playeros o en casas rurales, donde los propios cofrades han pasado el período estival en la medida de sus posibilidades económicas.
Pues como en la vuelta al colegio de los menores, o con el síndrome postvacacional de los adultos, los cofrades deben afrontar ahora la realidad de volver a poner en marcha a nuestras hermandades y cofradías, esas que han vivido durante tres largos meses de los Veranos Nazarenos de la Alameda Cristina o de las Noches Candelarias de Santa Ana. Y deben hacerlo con celeridad, porque se avecinan grandes citas cofrades.
Quizá la que antes comience de manera tradicional sea la hermandad de las Angustias, que prepara con esmero los cultos que le dedican a su imagen. De hecho, en la actualidad se cuida hasta el último detalle ya que en la capilla del Humilladero están de enhorabuena ya que el proceso de restauración de Nuestra Señora de las Angustias ha concluido con éxito, gracias a la pericia y profesionalidad de la empresa Ressur, fundada por Francisco Bazán y por Francisco García Brenes.
Pero no es la única a la que este año se le ha adelantado la tarea. Otras cofradías como la Amargura, la Soledad o la Viga apenas si han tenido descanso durante el verano. En el caso de la cofradía del Miércoles Santo, la proximidad de la salida extraordinaria de la Flagelación ha hecho que se fije el próximo 12 de septiembre como día de la igualá del paso de misterio, y el día anterior la cofradía explicará a los hermanos en cabildo el programa de actos.
La hermandad de la Viga está inmersa en la preparación de los actos de conmemoración del IV centenario de copatronazgo de la Virgen del Socorro, que dará comienzo el viernes de la semana que viene con la presentación del cartel. Con este acto en la Santa Iglesia Catedral dan comienzo unos actos que deben terminar con la salida extraordinaria de Nuestra Señora del Socorro, que tendrá lugar en octubre del año que viene.
Más próxima en el calendario está la próxima salida extraordinaria del paso de misterio del Sagrado Descendimiento, que saldrá del primer templo jerezano el próximo 7 de noviembre conmemorando los cincuenta años de vida de este monumental paso de misterio.
Muchas actividades, y mucha vida interna en otras cofradías como la del Amor el Martes Santo, o la Yedra, en la que ha entrado con ganas el nuevo hermano mayor. Alternativas, muchas, por si no quiere esperar hasta la Merced para vivir las cofradías.
(Artículo publicado en LA VOZ, el 30 de agosto de 2009.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario