COFRADEMANIA

martes, 12 de enero de 2010

Los palcos y sillas de la Carrera Oficial suben un 3% pese a que el IPC no llegó ni al 1%

Con tranquilidad. Así están viviendo en el Consejo este comienzo de año, fechas en las que eran normales los enredos entre diferentes organismos a la hora de ubicar de manera definitiva la Carrera Oficial, sus palcos, sillas y precios, por no hablar de las peticiones que recogía el máximo organismo cofrade de la ciudad por parte de las cofradías.
Algo ha cambiado este año, porque se da por segura la repetición del mismo escenario para la Carrera Oficial, y son pocas las hermandades que han requerido de más tiempo al Consejo Local de Hermandades y Cofradías para realizar su estación de penitencia. Esta tranquilidad permite al Consejo afrontar con sosiego los meses previos a la Semana Santa, los más activos del año para las cofradías, y los que más esfuerzos requieren de los consejeros para llevar a buen término el desarrollo de la Semana Mayor.
Para el correcto funcionamiento de las estaciones de penitencia de nuestras cofradías, en el Consejo ya se ha abierto el plazo de solicitud de palcos y sillas para el año 2010, sin duda uno de los grandes desafíos a los que anualmente se enfrenta el Consejo. En esta ocasión se repite la misma disposición de la Carrera Oficial, por lo que no habrá un aumento cuantitativo de palcos y sillas, situando las cifras en 1.500 palcos a lo largo de la Carrera Oficial, y casi 11.000 sillas dispuestas a ser compradas hasta el próximo 5 de marzo.
Desde el pasado 4 de enero se pueden retirar los palcos en la sede del Consejo, en la calle Curtidores. Según el presidente del Consejo, Manuel Muñoz Natera, «los palcos han subido este año un 3%, situándose el precio del palco más caro en 295 euros, frente a los 125 euros de más barato». Estos precios oscilan en función de la ubicación del palco y de su capacidad, ya que los hay de ocho y de seis plazas.
Evidentemente los palcos que están situados más cerca del Palquillo, a la altura del monumento a las cofradías, son los más caros gracias a su ubicación y a la hora a la que pasan las cofradías por ellos, y los que estén más cerca de la Catedral son de nuevo los más baratos de cuantos se pueden adquirir para este año 2010.
La subida del 3% está justificada para ir adaptando los precios de los palcos a los de otras ciudades andaluzas, ya que desde el Consejo directivo se ha defendido con vehemencia el precio excesivamente barato de los palcos de la Carrera Oficial jerezana, aunque el ejercicio del año 2009 terminó con una inflación de 0.9%, dos puntos por debajo del aumento al que ha sometido el Consejo de Muñoz Natera los palcos y sillas. El año pasado el organismo cofrade consiguió vender todos los palcos al finalizar el plazo, y asegura que hubo lista de espera para poder conseguir alguno, lo que refuerza la teoría esgrimida por el Consejo de que los precios no son abusivos.
En cualquier caso, y debido a que las hermandades y cofradías de nuestra ciudad no reciben ningún tipo de subvención municipal, los ingresos por palcos y sillas son la única fuente de ingresos de la Unión de Hermandades, que actualmente reparte a cada cofradía algo más de 6000 euros al finalizar el ejercicio económico, y que destina una parte importante del presupuesto a obras de caridad.
(Artículo publicado en LA VOZ, el 11 de enero de 2010.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario