COFRADEMANIA

domingo, 24 de enero de 2010

Novedades en los martillos

Más de cien personas. La iglesia llena hasta el último banco. Las alfombras dispuestas en la nave central para evitar el frío suelo. Los nervios en el hermano mayor de la cofradía para saber dar la bienvenida a todos los presentes, y para exigir que paguen el dinero necesario para poder expedir las papeletas de sitio. Las medidas solidarias de los propios costaleros con la propia ciudad y con los damnificados de Haití. Y el Señor de la Cena presidiéndolo todo.
Ideas sueltas, retazos de lo que fue el pasado viernes la igualá de la hermandad de la Cena, que tradicionalmente marca el inicio de los ensayos en nuestra ciudad, aunque ya haya cuadrillas que igualen por sistema incluso en diciembre. Este ha sido el primer fin de semana netamente cofrade en la ciudad, gracias a las diversas convocatorias que han llenado buena parte de las iglesias del centro de Jerez con los hombres interesados en portar las sagradas imágenes que salen en Semana Santa.
Así, el pasado viernes tuvo lugar la reunión de costaleros del Desamparo, una de las cuadrillas más numerosas de la ciudad, que este año competirá en número con la del Prendimiento ya que la cofradía que preside Javier Soria ha decidido que la igualá sea libre, lo que quiere decir que no será necesario que los costaleros sean hermanos de la corporación para poder ser costaleros de una de las imágenes con mayor devoción de la ciudad. Martín seguirá siendo el capataz del Prendimiento.
Otras cuadrillas experimentarán notables cambios gracias a la llegada de nuevos aires a los martillos de nuestra Semana Santa. Se espera con impaciencia el desembarco de Joaquín Bernal Benítez en la capilla del Humilladero sustituyendo a Salvador, ya que es el capataz elegido por la nueva Junta de Gobierno que preside Francisco José Mancilla para los próximos cuatro años. Con él llega un experimentado grupo de mando, y nuevas maneras y formas para la cuadrilla de la Señora de las Angustias. La igualá está prevista para el próximo viernes en la Capilla del Humilladero, y la igualá será libre para todos los costaleros que quieran participar del interesante proyecto.
En otras cofradías suficiente tienen con capear el temporal, y si no que se lo digan a los hermanos del Perdón, que han tenido que igualar en las dependencias de la hermandad de las Viñas debido a las inundaciones que actualmente tienen inutilizada la Ermita de Guía. O en la hermandad del Transporte, que ha tenido recientes problemas en su cuadrilla de paso de misterio debido a diferentes criterios entre la Junta de gobierno y el capataz de la cofradía.
(Artículo publicado en LA VOZ, el 25 de enero de 2010.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario