COFRADEMANIA

domingo, 21 de junio de 2009

El cincuentenario de las Viñas


Ojalá salga adelante, porque la idea de la hermandad de la Exaltación de involucrar a la Patrona de la ciudad en los actos del cincuentenario de la cofradía, aparte de novedosa, engrandecería más si cabe el extenso programa de actos que la cofradía del Viernes Santo ha preparado para conmemorar los cincuenta años de vida de la cofradía.
Cincuenta años bien merecen que la hermandad se vuelque en la celebración, ya que se cumple el aniversario tanto de la hermandad como de la dolorosa de la cofradía, por lo que la cofradía del Viernes Santo presentó esta semana la restauración de la saya de salida de María Santísima de la Concepción Coronada. Esta obra ha sido ejecutada por el bordador portuense, David Calleja, quien ya había hecho otras piezas para la cofradía y para otras corporaciones de la ciudad, como los faldones pintados del Redil Eucarístico de la Divina Pastora.
El pasado viernes aprovechó la cofradía para presentar también la pintura en la que se basará el cartel del cincuenta aniversario fundacional de la hermandad, obra del prestigioso artista Fernando José Aguado. No fueron las únicas alternativas que presentó la hermandad, ya que en el mismo acto, aparte de dar a conocer el programa de actos definitivo del cincuentenario que comenzó anoche con la Misa de campaña que presidió un cuadro con la imagen de la dolorosa de la cofradía en la calle Batalla de la Torre, donde se encuentra la casa del fundador de la hermandad y lugar donde descansó la Virgen los días previos a su bendición canónica, allá por el año 1959.
La hermandad aprovechó la oportunidad para presentar el sello conmemorativo del cincuenta aniversario de la bendición de la dolorosa, algo que ya han hecho otras cofradías en la ciudad, así como el dibujo original para la convocatoria de cultos extraordinarios de la efeméride, obra del mencionado David Calleja, quien estuvo presente en el acto.
(Artículo publicado en LA VOZ, el 21 de junio de 2009. Foto: Cristóbal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario