COFRADEMANIA

domingo, 14 de junio de 2009

La procesión del Corpus recorre desde la mañana las calles de Jerez


Aunque haya sido debido al Xerez Deportivo, y no a la petición de gran parte de la diócesis y del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, que en multitud de ocasiones han manifestado su disconformidad con el horario habitual de la procesión del Corpus, al fin Jerez tendrá la oportunidad de disfrutar de un corpus en horario matinal. Aunque desde el Obispado se asegura que el cambio es simplemente por este año, ya el propio prelado afirmó ayer a este medio que «lo importante es la adoración a Nuestro Señor Jesucristo. Qué más da si es por la mañana o por la tarde».
Eso sí, el cambio ha venido aconsejado desde el Ayuntamiento, y la primera autoridad eclesiástica de la ciudad no ha querido permanecer ajeno a «una realidad importante para la ciudad», como definió el ascenso del Xerez Deportivo a Primera División por primera vez en su historia.
Así, la Pontifical, presidida por José Mazuelos, dará comienzo a las once de la mañana. Tras la Eucaristía, la Cruz de Guía saldrá por la puerta principal de la Catedral, aproximadamente a las doce de la mañana, y su itinerario le llevará por el Reducto Cardenal Bueno Monreal, Plaza de la Encarnación, calles De la Rosa, Manuel María González, Pozuelo, Latorre y Consistorio, Plaza de la Yerba, calle Conde Cañete del Pinar, Plaza Plateros, calles Sedería, Carmen y Carpintería Baja, Plaza Peones, calles Curtidores y Barranco, Plaza del Arroyo, calles Cruces y Aire y Reducto Cardenal Bueno Monreal para acceder de nuevo a la Santa Iglesia Catedral.
(Artículo publicado en LA VOZ, el 14 de junio de 2009. Foto: Esteban)

1 comentario:

  1. El argumento de que el Corpus sea por la mañana porque así es en Toledo, Sevilla y Granada es tan inconsistente como el defender que sea por la tarde para ser originales. Es por la tarde porque es esa la tradición en la ciudad.
    Ahora bien, el Corpus tuvo ayer un desarrollo caótico, empezando por la pontifical y posterior organización de la procesión con un señor gritando con torpeza el orden desde el ambón mientras Cristo Dios esperaba encima del altar... No mejoraría el Corpus si se llevase a por la mañana o si continúa por la tarde, mejora el Corpus si la pontifical es más solemne, si asiste más clero y pueblo, si el que va fuese más devotamente rezando y cantando en alabanza a Nuestro Señor, si la gente se volcase a adornar los balcones, pavimento, casapuertas, escaparates..., si no cambia el recorrido casi cada año..., si el clero utilizase unos ornamentos acordes con la solemnidad que se celebra. En definitiva, si hubiese más gestos de amor a Dios.
    Saludos cordiales,
    Pablo Pomar

    ResponderEliminar