COFRADEMANIA

domingo, 14 de junio de 2009

Un Corpus sudado


Soy de los que siempre ha defendido el Corpus por la mañana. También reconozco que no soy nada original, sino que lo hago copiando, o fijándome, como prefieran ustedes llamarlo, en ciudades con tradiciones enraizadas, como Toledo, Sevilla o Granada. El de Sevilla lo conozco, el de Granada también, y puedo asegurarles que en breve conoceré el de la capital manchega. Así que soy de los que lo defiende, decía... También porque lo vivo una semana después del catedralicio en la parroquia de San Miguel, y con éxito.
Y escribo esta reflexión ahora que acabamos de llegar de la Catedral jerezana, con los trajes de chaqueta empapados en sudor, y con la certeza de que todos nos hemos equivocado. Saldrán ahora las voces que pidan el Corpus de nuevo por la tarde, cuando incluso desde el Obispado se ha confirmado que el cambio este año ha sido circunstancial, y que no hay intención de mover el horario habitual de la Pontifical.
Pues hoy defenderé que se cambie el horario anterior y se quede el Corpus matinal. Que se solicite por parte del Consejo Local de Hermandades y Cofradías un estudio serio y riguroso sobre la conveniencia de poner la Pontifical a las nueve de la mañana, para salir a las diez y estar recogido antes de las doce del mediodía. Eso pido, por el bien, principalmente, de los que acompañamos a la procesión, de los que salimos con Jesús Sacramentado.
Porque cuando hoy nos hemos recogido a las dos y media de la tarde, lo hemos hecho a cualquier hora, menos de mañana. En eso estaremos todos de acuerdo seguro... Xerecistas, cofrades, obispado y Ayuntamiento. Porque todos lo hemos sudado...
(Foto: Gabriel Alvarez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario