COFRADEMANIA

domingo, 7 de junio de 2009

Los gozos y las cargas de ser obispo de Asidonia-Jerez

«Grande es el honor que hoy recibes, querido hermano obispo, pues Cristo te ha elegido para formar parte de quienes fueron sus más cercanos discípulos y apóstoles. Abundante la gracia que se pone en tus manos, pues cuanto hizo Cristo, en memoria de Él lo has de hacer. Y desbordante de gozo debes estar, pues el Señor te considera como un íntimo de los suyos».
Con estas palabras comenzó su preciosa homilía el cardenal de Sevilla, Amigo Vallejo, que desgranó los gozos y las cargas que tiene el ministerio sacerdotal, y en concreto, la vida episcopal. Con la alocución pausada y brillante a la que nos tiene acostumbrados, el cardenal definió a la diócesis de Jerez como «una Iglesia antigua y renovada, con hondas raíces cristianas. Renovada y nueva por la vida cristiana y el servicio pastoral de insignes obispos, como monseñor Rafael Bellido Caro y Juan del Río Martín, a los que con tanto afecto y gratitud recordamos».
En la parte central de su homilía, el cardenal hizo unas breves reflexiones sobre las cargas y los gozos de ser obispo. En la parte negativa habló de «riesgos, para su hacienda, pues la ha de repartir entre los pobres. De su vida, pues ha de entregarla al servicio de los demás. riesgo de su honra, pues ha de comprometerla por defender a los humillados. Riesgo de su ánima, pues la puede perder si no cumple fielmente todo lo anterior».
Sin embargo, la mayor parte de su alocución la destinó a animar al nuevo obispo, ya que llevará «a los demás el alimento de la Palabra, llegará a ser padre de los pobres y será ministro de la misericordia». En este punto, el cardenal dejó de lado sus notas, para explicar con voz firme que la misericordia «no es dar, sino asumir la debilidad de los demás. La misericordia no es más que poner el corazón en quien corazón necesita».
Otros gozos son llevar la cruz de Cristo o buscar con ahínco a Dios, y terminó con una frase de San Clemente. «Que tu rostro resplandezca en nosotros por el bien de la paz».
(Artículo publicado en LA VOZ, el 07 de junio de 2009. Foto: Cristóbal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario