COFRADEMANIA

domingo, 21 de junio de 2009

La restauración del Castillo, a buen ritmo

La Hermandad de la Cena está de enhorabuena, puesto que los trabajos que se están practicando sobre el paso de misterio de la cofradía del Lunes Santo avanzan según lo previsto. La cofradía está más que satisfecha de la ejecución de la restauración hasta el momento, y continúa buscando innumerables fuentes de financiación para paliar el grave deterioro económico que está sufriendo la corporación debido a los importantes pagos que la hermandad está realizando a Francisco García Brenes y Francisco Bazán, los dos prestigiosos restauradores que componen la empresa Ressur, que fue la elegida para acometer la restauración prácticamente por unanimidad por los hermanos de la Cena en Cabildo.
Desde el primer momento, la Junta de Gobierno que preside el joven Daniel Romero tenía claro que el restaurador que había ejecutado la limpieza y fijación de la Esperanza de la Yedra, entre otras importantes ejecuciones en la región y fuera de nuestras fronteras, debía ser el encargado de tocar este singular paso de nuestra Semana Santa. De hecho, con posterioridad a este encargo han llamado a la puerta de esta empresa otras cofradías como las Cinco Llagas, que también le ha encargado la restauración de su paso de misterio, la hermandad de las Angustias con la restauración de su imagen dolorosa titular o la propia hermandad de la Yedra, que le encargó los trabajos a ejecutar en los retablos de la coqueta capilla de la cofradía.
La restauración ha entrado en la fase más importante de todas, ya que por primera vez en las décadas de vida de este maravilloso paso de misterio, la canastilla ha sido desarmada, dejando el paso en sus ensamblajes básicos. Con este ejercicio, comenzará el trabajo de carpintería, uno de los procesos más delicados de toda restauración, ya que se tocan las estructuras de las canastillas. En el caso puntual del paso de la Sagrada Cena, se van a respetar las maderas octogenarias del paso, ya que no se encuentran en mal estado, aunque se procederá a reforzar algunos elementos del mismo, así como a actualizar y modernizar algunos ensamblajes que con las posibilidades actuales habían quedado anclados en el tiempo.
Una de las mayores preocupaciones de todos los cofrades de la hermandad del Lunes Santo era recuperar el particular brillo de su paso de misterio, ya que el tono de su oro es muy singular debido a la calidad del mismo y a los años transcurridos desde la última actuación en el paso de misterio. Así, desde el primer momento Francisco García Brenes y Francisco Bazán aseguraron a la cofradía que recuperar la belleza y el esplendor del paso de Castillo Lastrucci era posible gracias a las técnicas que se pensaban emplear, y que ya están dando sus primeros resultados. Una vez visitada la nave donde se está restaurando esta pieza cofradiera, la hermandad está más que satisfecha por los trabajos realizados hasta el momento, y que se calcula estarán terminados antes de la Semana Santa del año que viene. De esta manera, el Corpus de 2009 habrá sido la última ocasión en que la hermandad haya tenido que pedir un paso prestado, ya que el pasado Lunes Santo el Señor de Ortega Bru procesionó sin el apostolado en el paso de cristo del Santo Crucifijo de la Salud, y el pasado domingo desestimó la posibilidad de procesionar en la procesión del Corpus debido, principalmente, al esfuerzo económico que la hermandad está realizando en la actualidad para sufragar los gastos de restauración del paso de misterio y evitar las posibles molestias a otras hermandades solicitando la cesión de algún paso de misterio que pudiera acoger al apostolado completo de la cofradía.
De todas maneras, la cofradía está en la actualidad inmersa en la búsqueda de financiación para tan importante ejecución, y el próximo sábado realizará en el patio de la Escuela de San José una convivencia en la que esperan seguir consiguiendo beneficios que ayuden a la maltrecha economía de la corporación. Desde el seno de la propia hermandad son ya muchos los hermanos que han aportado la nada despreciable cantidad de mil euros de su patrimonio personal para sufragar estos gastos, mediante minicréditos personales que ayuden a abaratar al máximo los costes de esta ejecución.
En cualquier caso, lo realmente importante es que el Castillo, como popularmente se conoce a este maravilloso paso de misterio, está entrando en la fase más decisiva de su restauración, y que en breve estará de nuevo disponible.
(Artículo publicado en LA VOZ, el 19 de junio de 2009. Foto: Esteban)

No hay comentarios:

Publicar un comentario